ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO - LA ÉTICA - LA VERDAD

INTRODUCCIÓN AL ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO 

El pensamiento filosófico es un pensamiento crítico, activo, no empírico, especialmente especulativo que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos vivenciales que aun la ciencia NO puede responder.

Su origen se da, debido a la especulación, curiosidad, asombro que tienen sobre la época mitológica ya que el mundo griego tenían una identidad y cosmovisión mítica, el desarrollo del intercambio cultural de las polis con las colonias egeas, jónicas y del oriente, el desarrollo de la cultura y el arte son elementos fundamentales para el desarrollo del pensamiento filosófico.

Considerándose a los poetas de este tiempo, el puente entre los filósofos y ciudadanos griegos, ellos contaban los mitos en forma de versos, por lo tanto los poetas eran conocidos como la voz de los dioses.  entre ellos tenemos los mas importantes que son.

HESÍODO 700 a.c .- Se le han atribuido muchas obras, pero actualmente se consideran auténticas solo la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega​ a modo profético (escrita en versículos), como lo escrito en versos de El escudo de Heracles. 

En la Teogonía manifiesta su espíritu organizador, su voluntad moralizante, su conciencia didáctica, y el empeño humano que lo anima a enfrentarse a la realidad en su conjunto. Hesíodo quiere dar a conocer a los hombres, en su complejidad y con sus leyes, el mundo que les rodea, todo poblado de dioses. En el desorden de las tradiciones, cultos y rituales, quiere aclarar la “verdad”, estableciendo las relaciones genealógicas divinas, la actividad de cada divinidad y sus características. Quiere demostrar, además, que el mundo actual, bajo la égida de Zeus y su prole olímpica, es el mejor de cuantos fueron, pues ya todo está organizado, equilibrado y pacificado.

El mito de la creación según Hesíodo

                                             El Mito de la Creación según Hesíodo

HOMERO 700 a.c .- Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homéricos y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites.

La leyenda de la Guerra de Troya es la fuente de inspiración tanto de la Ilíada como de la Odisea. Son los primeros textos griegos de gran extensión que se conservan. No son historia y no hablan de su propia época sino que tratan de héroes míticos y de sus hazañas en la guerra de Troya y después de la conclusión de este conflicto.

Los dos grandes poemas homéricos fueron en todo momento las dos grandes obras maestras. Fueron admiradas desde los tiempos de su autor. Los poemas describen un mundo de héroes que se diferencia de los griegos de la época de Homero porque llevan fabulosas armaduras, gozan abiertamente de la compañía de los dioses, adoptan formas humanas, utilizan armas de bronce y van en carro al campo de batalla donde luego combaten a pie.

Ilíada

Los episodios de la Guerra de Troya que se cuentan en la Ilíada, la cólera de Aquiles, su amistad con Patroclo y la muerte de Héctor siguen estando entre los mitos más famosos del mundo. La Ilíada canta a los dioses, hombres y héroes, memorables por su ira y su ambición por su audacia y por su astucia dentro de los límites de un campo de batalla.

Nos narra un episodio de los últimos diez años de la guerra de Troya y relata el ataque de esta ciudad de Asia Menor por el ejército aqueo o griego.

Podemos considerar La Ilíada como una epopeya de gran valor literario por las siguientes razones:

  • El ambiente heroico que predomina en toda la obra: sus héroes son guerreros valientes que arriesgan su vida en la batalla y persiguen la victoria.
  • Los protagonistas son un modelo para el pueblo griego: por su dignidad, su condición moral, sus virtudes, etc.
  • La fuerza de las pasiones que impulsan a los héroes: la amistad es uno de los sentimientos destacados de la obra. También el orgullo, el amor, la ira, la generosidad, etc.

Odisea

Los relatos de la Odisea acerca del regreso de Ulises a su patria, su esposa Penélope, los cíclopes Circe y las sirenas siguen formando parte de los primeros años de muchas personas. La Odisea es la primera representación conocida de la nostalgia a través de la añoranza de Ulises, que desea regresar a su tierra natal.

La obra narra el largo viaje de regreso de Ulises. El campo de batalla de La Ilíada se reemplaza aquí por el mar, con sus aventuras, sus riesgos y sobresaltos; y el héroe valiente, por el hombre hábil, prudente y audaz, con capacidad para evitar las adversidades.

La aventura y el viaje son los dos ingredientes más importantes que influyen de forma determinante, tanto en el tema como en la estructura, en infinidad de obras posteriores.

Homero, la Ilíada y la Odisea - SobreHistoria.com

Iliada - Odisea de Homero.

El pensamiento filosófico se caracteriza por verdades comprobadas para buscar verdades comprobadas, en búsqueda de principios y causas basándose en la capacidad de la razón, respondiendo a incógnitas y preguntas, como:

¿Quienes somos?  ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿? .

En Grecia se desarrolla el pensamiento filosófico, gracias a la lectura filosófica, pasatiempo al que se dedicaban un grupo o categoría de ciudadano, a quienes se es daba el nombre de OcioCreador. para luego originarse la ciencia y el pensamiento moderno.

Desarrollo del pensamiento filosófico | Cincuentenario de Fundaciòn

VARIOS FILÓSOFOS Y EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

En Mileto aparece el primer filósofo TALES DE MILETO, astrónomo, geómetro, entre los que trataban de descubrir cómo se dio el origen del universo (cosmo) desde el punto de vista racional, predijo la aparición de un Eclipse Solar, y dedujo las medidas de la Pirámides de Egipto y además sostuvo que el agua era el origen y principio de todo.

Sócrates con su Método Socrático, logró que el maestro y el alumno formulará preguntas para extraer conocimientos de quienes formaban parte de su círculo de amistades y así se ilustraban de ellos.

John Locke.- las ideas innatas no tienen sentido si estas provienen de la experiencia o reflexión dada  por los sentidos que pueden ser objetivos o subjetivos.

Friedrich Wilhelm Nietzsche.- S. XX. el pensamiento es dinámico relacionado al espíritu humano.

Karl Jasper.- S.XX Pensamiento basado en la filosofía de la existencia  y la fé.

Carlos Marx.- La rigurosidad teórica, temas políticos revolucionarios,  manifestaciones comunistas, luchas de clases y trabajadores, eran el predominio del pensamiento filosófico de su época.

Immanuel Kant.- Crítica de la razón pura, el juicio, el pensamiento crítico, todo lo explico basado en la lógica y estructura del pensamiento contrastandolo con la realidad.

Confucio.-  "Pensamiento Filosófico chino" basado en la naturaleza humana, sus actitudes, virtudes como ejemplo de los demás en la práctica de derechos y el deber. 

Jeans Paul Sartre y Heidegger.- S XX. Se basa en el existencialismo después de la II guerra mundial, el análisis de la existencia humana,  para ellos en el ser humano se hace, lo fundamental es la existencia y la libertad, sin ellas no desarrollamos nuestro modo de ser, es decir en el seno de la sociedad se termina de formar el hombre.

Para que el desarrollo del pensamiento filosófico sea crítico y dinámico debe haber cambios.-

1.- De sujeto pasivo a sujeto activo

2.- La existencia de personas que cuestionen y rompan paradigmas

3.- Filosofar como estilo de vida.

4.- Personas que se enamoren de la lectura.




LA ÉTICA.-

Desde el punto de vista laboral consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar del personal en la empresa, basado en valores universales como la responsabilidad, honestidad, respeto, discresion, etc.

Desde el punto de vista filosófico se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven  socialmente bajo una serie de normas que le permite ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social las ha establecido.

Desde el punto de vista personal comprende la práctica de principios, normas y valores que determinan cómo actuamos.

Objetivo.- dejar de lado beneficios individuales, trabajo por el bien común.

Importancia.- La aceptación de códigos y normas de conductas que se aplican en la vida; familiar. individual, social, formativa y laboral del ser humano, Ej. el docente, el medico, el juez, el empleado etc.

La Ética para Aristóteles.-

Se basa en el concepto de la felicidad y va a un buen fin correcto que se da por una buena acción, es decir por lo que es bueno o malo.

Heráclito de Éfeso.-  dice que "... todas las leyes humanas se alimentan de una divina...", y que "Para el Dios todo es bello y bueno y justo; los hombres, por el contrario, tienen unas cosas por justas y otras por injustas".

Anaxímenes de Mileto.- consideraba que el arché, el principio. En ética, los principios son leyes o normas de conducta que están orientadas a la acción.

Kant.- todos los seres humanos tenemos conciencia de estar sometidos  a preceptos morales y sentirnos obligados a hacer cosas y evitar otras. 

Spinoza.-  intenta demostrar un «sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen objetiva de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. Siguiendo un formato lógico paso por paso, definido en torno de la naturaleza de Dios, la mente, la servidumbre humana a las emociones y el poder de la comprensión, moviendo desde la consideración de lo eterno, a especular sobre el lugar de la humanidad en el orden natural, libertad y el camino a la felicidad posible.

Paul Sartre.-  sostiene las posiciones de la subjetividad pura. La principal categoría de la moral es la libertad, que, siendo estudiada sobre la base de la conciencia individual, aparece como esencia de la conducta humana, como fuente de la actividad y única posibilidad de la existencia del hombre.

Stuart Mill.- sostuvo el criterio utilitarista de buscar el máximo bienestar del mayor número de individuos, la felicidad general (General Happiness) como criterio y fin de la moralidad, apelando al sentido común de los seres humanos para ser tenido como principio y guía de la acción.

Escuela de Frankfurtética dialógica.

Los creadores de esta ética son los pertenecientes a la escuela de Frankfurt. Son un grupo de neomarxistas que proponen una nueva teoría frente a la teoría tradicional. Ellos le llaman la teoría crítica. 

La teoría crítica y la ética dialógica es el interés por suprimir la injusticia social. Así, esta ética es la ética de la democracia, aunque para que sea posible llevarla a cabo es necesario que existan una serie de condiciones ideales: 

- Diálogo no manipulado

- Participantes no alienados. 

- No asimetría en los participantes 

- No jerarquía 

- No complejos 

- No miedos. 

- Tiempo ilimitado

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La Ética de Hume.- En consonancia con la oposición al racionalismo, mostrada en la explicación del conocimiento y en la crítica de la metafísica, se opondrá a los sistemas éticos que pretenden fundar en la razón la distinción entre el bien y el mal y, en consecuencia, la vida moral del ser humano.
Ética de la filosofía de Schopenhauer.-  se basa, en última instancia, en el carácter intrínsecamente moral que en sus sistema adquiere la voluntad; es decir, en el hecho de que la voluntad moral es una y la misma que la Voluntad metafísica.

bloque 1 la ética como disciplina filosófica


LA VERDAD.- 

La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere​ o la fidelidad a una idea. ​ El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía.

Concepciones sobre la verdad

Podemos definir a la verdad como la adecuación de la realidad conocida en la conciencia cognoscente.

La verdad sería entonces la unificación entre la realidad, tal como es, y la idea que el sujeto se forma a raíz de la percepción.

Dependiendo del énfasis que se haga hacia el sujeto o hacia el objeto, podemos identificar distintos modos de concebir la verdad, siendo los básicos:

Correspondencia

• Interpretación

• Juego de poder

La verdad fue entendida por los antiguos griegos como aletheia que puede traducirse como la sinceridad de lo que percibimos como real, aunque literalmente significa algo como evidencia.

Fue Martin Heidegger quien introdujo una nueva interpretación de la aletheia como un ‘averiguación’ o intento de comprender la verdad. De acuerdo con este segundo sentido, buscamos con afán la verdad porque la necesitamos para nuestra propia subsistencia, y no viene a nosotros como algo dado o regalado, sino que debemos buscarlo, debemos elucubrar,  investigar, indagar, para incrementar nuestro conocimiento.

Verdad y opinión

A pesar de que hoy día el conocimiento es un concepto unívoco, en su diálogo La República Platón plantea su teoría del conocimiento más elaborada en la que distingue dos tipos de conocimientos según su perfección:

Doxa: Es el conocimiento imperfecto. Podría traducirse como ‘opinión’.

Episteme: Es el conocimiento perfecto, que resulta del recuerdo de las ideas innatas. Esta  definición es afín a la aletheia.

Para el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955), la verdad es una necesidad intrínseca, ineludible, natural en el ser humano, puesto que sin la verdad el error nos llevaría inexorablemente al fracaso, y el fracaso a la muerte, de allí que la verdad sea una necesidad vital para el ser humano. El ser humano puede definirse como el ser que necesita absolutamente de la verdad, pues sin la verdad quedaría a la deriva, extraviado en los laberintos del error y la mentira, así, la verdad le otorga la dirección a seguir para no morir, y afirmar su conocimiento para su supervivencia.

Para el filósofo Aristóteles.- 

Para Aristóteles, la verdad no es una característica de la realidad, sino una propiedad de lo que decimos, aseveramos y enunciamos. La verdad sería una representación mental, una descripción exacta de la realidad, pensamiento que describe tal como son los hechos; por lo tanto, sin los hechos no existiría la verdad, pues no se daría ninguna correspondencia. 

Captar los hechos es interiorizar y entender la realidad, la correspondencia entre los acontecimientos y los pensamientos.

Para el filósofo Aristóteles - la verdad relacionada a la Metafísica.

Decir de lo que no es que es, o de lo que es que no es, es falso; y decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es verdadero; de suerte que el que dice que algo es o que no es, dirá verdad o mentira.

Según Nietzsche (1844 - 1900) interpretamos la realidad y creamos ficciones, metáforas que llamamos conceptos y que luego les atribuimos una correspondencia objetiva, cuando son solo perspectivas, puntos de vista, es decir, interpretaciones del mundo con un carácter relativo, finito, cambiante e histórico a las que las consideramos después «verdades absolutas». No podemos conocer las esencias primitivas con metáforas provisionales, no podemos aprehender lo vasto de lo desconocido.

Así toda verdad resulta provisional porque lo que fue verdad ayer, hoy es una mentira, y lo que es verdad hoy, quizá mañana será una mentira.

La metáfora más representativa del pensamiento de Nietzsche es la de la metamorfosis del conocimiento, que pasa del camello que carga con los dogmas, luego se convierte en el león que los destruye para convertirse en niño que crea los nuevos conocimientos y valores.

Ortega y Gasset. El tema de nuestro tiempo, LA VERDAD

Desde distintos puntos de vista, dos hombres miran el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo ¿tendría sentido que cada uno declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan real es el uno como el otro. Pero tampoco tendría sentido que puestos de acuerdo, en vista de no coincidir sus paisajes, los juzgasen ilusorios. Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla sometido a las mismas condiciones que los otros dos. Ahora bien, ese paisaje arquetipo no existe ni puede existir. 

La realidad cósmica es tal, que solo puede ser vista bajo una determinada perspectiva. La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Lejos de ser su deformación, es su organización. Una realidad que vista desde cualquier punto resultase siempre idéntica es un concepto absurdo.

Michel Foucault

La verdad es una creación discursiva que se da de acuerdo con las necesidades sociales y políticas. 
Para Foucault, en su texto Verdad y poder, la verdad es «el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder», lo que quiere decir que lo verdadero no se da desde lo epistemológico sino que se da desde una instancia sociopolítica que decide qué es lo verdadero y qué no lo es.

Siguiendo la tónica de Foucault, la verdad no es solo producto de interpretaciones y perspectivas, sino también de juegos de poder, por lo que es menester estar atentos ante cualquier tipo de manipulación de la verdad.
El ámbito intelectual también puede ser un escenario desde el que se pretendan configurar los juegos de poder.
En algunos discursos filosóficos hay implícita una pretensión de verdad que, de acuerdo con la explicación foucaultiana, podrían los discursos filosóficos dirigidos al control social.

Para analizar la posible presencia de tal pretensión en un discurso filosófico, podemos seguir estos pasos:

1. Identificar cuáles son esos dogmas y verdades absolutas que pretender imponerse políticamente.

2. Identificar cuál es la ideología y sistema de creencia que pretende imponerse como poder.

3. Desmantelar esa verdad impuesta mediante la contrastación con su pensamiento opuesto.

4 Sacar conclusiones y aprender en qué medida podemos estar libres de la manipulación de la verdad en os discursos de la cotidianidad.












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