FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Fases del proceso Administrativo

Proceso administrativo

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

  1. LA PLANIFICACIÓN DE R.R.H.H ES EL:

 

ü Proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización y hacia afuera.

 

ü Su propósito es utilizar los recursos con tanta eficacia como sea posible a fin de alcanzar las metas de la organización.

 

ü Es un proceso que permite situar el numero adecuado de personas cualificado en el puesto y momento adecuado.

 

ü Sistema que permite ajustar la oferta personal interna y externa a las vacantes que espera tener la organización.

 

ü Permite que la organización tome parte activa en la configuración de su futuro.

 

ü Es un beneficio que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usa un enfoque más lógico.

 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS:

 

ü Optimizar el factor humano de la empresa.

 

ü Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente.

 

ü Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.

 

ü Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

 

ü Motivar el factor humano de la organización.

 

ü Mejorar el clima laboral de la empresa.

 

3.     IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

 

ü  El énfasis en la planificación se torna critico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones,    recortar personal, etc.

 

ü  El éxito a largo plazo de una empresa depende en lograr tener las personas adecuadas en los puestos y momento adecuado.

 

ü  La Planificación de R.R.H.H tiene sentido cuando se dispone de personas con la capacidad, habilidad y ambición apropiadas.

 

ü  Una mala planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo.

 

ü  Ayuda también a reducir la rotación al informar al personal acerca de las oportunidades de carrera dentro de la organización.

 

ü  La necesidad de PRH se debe al gran desfase temporal que se presenta en el reconocimiento de la necesidad de cubrir un puesto.

 4.     PARA INTEGRAR LOS RECURSOS HUMANOS A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE PUEDE HACER:

 

ü Una formulación clara de la misión de la organización. Un compromiso del personal con esa misión.

 

ü Un plan de acción ajustado a los recursos disponibles, incluida la dotación de personal capacitado y formado.

 

ü Suministrar un FODA de Recursos Humanos

 

ü Asegurar que los asuntos de RH se estudien en las 4etapas del proceso de decisión; objetivos, tácticas, evaluación y elección.

 

ü Alinear las prácticas de la gerencia de los Recursos Humanos en función de la táctica y hacerlas coherentes.

 

ü Los gerentes de RH deben preocuparse de mezclar la planeación de RH con la planeación estratégica de negocios.

 5.     LOS ALTOS Y BAJOS EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS:

 

ü La PRH ligada a la estrategia es el mejor modo de estimular la cooperación entre los directores de recursos humanos y de línea.

 

ü El equipo de alta dirección debe reconocer que las decisiones de planeación estratégica afectan aspectos de recursos humanos.

 

ü Una planeación exitosa de recursos humanos ayuda a elevar la capacidad organizacional

 

ü La planificación de RH y la estratégica se tornan eficaces cuando entre ambas existe una relación recíproca e interdependiente

 

ü El error de los planificadores de recursos humanos consiste, en no coordinar sus planes con los de la organización a largo plazo

 

ü La falta de integración provoca que la planificación de recursos humanos tome medidas para resolver problemas a corto plazo.


Proceso Administrativo

 6.     LAS MEDIDAS QUE SE PUEDEN ADOPTAR EN LA VINCULACIÓN DE LA PRH CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.

 MISIÓN Y VISIÓN:

 

ü MISIÓN Conseguir y retener la cantidad y calidad de recursos humanos Tener la capacidad de prever los problemas inherentes del personal.

 

ü VISIÓN Optimizar el factor humano de la empresa Asegurar cualitativa y cuantitativamente el recurso humano necesario Desarrollar, formar y promocionar al personal de acuerdo a las necesidades Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa


Planificación Estratégica. Planificación - herramienta útil para ...

 ELEMENTOS:

 

Pronosticar la demanda de los recursos humanos,

Analiza la oferta

Equilibra las consideraciones de oferta y demanda

Plena atención a cada factor ayudando a los altos funcionarios

Mantiene cierta precisión de la estructura y las funciones requeridas

Elabora diagnósticos del personal para conocer sus características y

Planear movimientos futuros.

 7.     PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS R.R.H.H.

 Determinación de los Objetivos de la Empresa.

Determinación de las Habilidades y Conocimientos Requeridos (demanda).

Determinación de las Necesidades Adicionales (netas) de recursos Humanos.

Desarrollo de Planes de Acción. Desarrollo de un sistema de control y evaluación eficaz

Desarrollo de la instrumentación adecuada y la utilización de elementos de racionalidad.

 8.     FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

FASE DE ANÁLISIS. Responsabilidades que corresponde a cada nivel estructural por áreas de actividad.

FASE DE PREVISIÓN. Establecer los planes de formación y desarrollo de los nuevos puestos.

FASE DE PROGRAMACIÓN Establecen la metodología y procedimiento para la realización de estudios indicados

FASE DE REALIZACIÓN. Práctica de todas y cada una de las actividades indicadas en las fases anteriores FASE DE CONTROL Análisis, en el tiempo, de las desviaciones que se van produciendo

FASE DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Descripción cuantitativa del puesto de trabajo: medios y recursos a utilizar

 

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS


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TÉCNICAS BASADAS EN LA EXPERIENCIA

Decisiones Informales o Juicios de Gerencia Investigación formal a cargo de expertos.

TÉCNICA DELPHI.  

Planificación Vinculante de la Planilla. Análisis de disponibilidades Análisis de Capacidades / Experiencia.

 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA NECESIDAD

 TÉCNICAS BASADAS EN TENDENCIAS

 Por necesidades futuras. Estudio de Trabajo y análisis estadístico Extrapolación y Indexación.

TÉCNICAS BASADAS EN OTROS FACTORES. Análisis de presupuestos y planeación.  Análisis de nuevas operaciones.  Modelos computacionales. Técnicas y herramientas para las necesidades.

  

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH.-

El proceso de formulación de la planificación aporta una serie de ventajas directas e indirectas a la empresa:

a) Fomento del comportamiento Proactivo frente al Reactivo. Desarrolla una visión de hacia dónde quiere ir, es decir, una vista hacia un horizonte temporal a largo plazo, una proyección de futuro de la empresa.

b) Comunicación explícita de los objetivos de la empresa. La planificación estratégica de RRHH puede ayudar a realizar las demás estrategias, apoyándose en el “saber hacer” de la organización.

c) Estimulación del pensamiento crítico y de la evolución continuada de los supuestos. Muchos de los problemas se resuelven gracias a experiencias pasadas de los directivos, pero éstas a veces no suelen ser adecuadas al entorno en el que se encuentran. El proceso de planificación estratégica puede examinar dichos supuesto de forma exhaustiva y modificarlos, siempre y cuando la planificación de los RRHH sea un proceso continuo y flexible.

d) Identificación de diferencias entre la situación actual y la visión futura. establece diferencias entre <<dónde estamos hoy>> y << dónde queremos estar>>. Al pensar hacia el futuro deben planificar cambios y movilizar los recusos de la empresa para lograr los objetivos fijados y alcanzar la posición competitiva.

e) Fomento de la participación de los directivos de línea. Los directivos de línea no son simplemente los implantadores de la estrategia, deben aceptarla, comprenderla y formar parte de ella, así será efectiva su práctica en la empresa, de lo contrario pueden surgir conflictos entre los miembros.

f) Identificación de las oportunidades y limitaciones de los RRHH. Se debe definir de forma amplia las posiciones y perfiles de los posibles trabajadores y de los actuales, con el fin de permitirles utilizar su creatividad y generar nuevas ideas. De tal forma, que sino se identifica y desarrolla una buena planificación estratégica de los RRHH en la empresa, no se podrá observar las oportunidades o problemas que pueden presentar los empleados.

g) Creación de vínculos comunes. La implantación de la estrategia en todos los niveles jerárquicos desarrolla un sentimiento de valores y expectativas compartidas, saber <<quiénes somos>>, ajustando o reconduciendo la cultural empresarial actual hacia una cooperación de la organización.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSO HUMANO.- 


Ajuste entre las estrategias de la organización y las estrategias de RRHH.

Dependiendo del tipo de empresa y de sus características además de la complejidad de su entorno podemos observar varias formar de adaptar las estrategias de la empresa con sus recursos humanos. Según Porter ha identificado tres tipos de estrategias de negocio para hacer frente a las fuerzas competitivas a las que se encuentra la organización:

- Estrategia de liderazgo en costes. Logra la empresa la ventaja competitiva por su proceso menos costoso de fabricación. Sus características en la implantación de estrategias globales son las siguientes: inversión y acceso continuo al capital para una instalación eficiente y actualizada continuamente, supervisión intensa del trabajo, intenso control de costes que exige informes detallados y frecuentes, sistema de distribución de bajo coste. Se basa en una organización muy estructurada, minimizando la incertidumbre y dejando de lado la creatividad de los empleados. Para este tipo de empresas las estrategias de RRHH deben caracterizarse por la consecución de una producción eficiente, describiendo de forma explícita el puesto de trabajo, qué tareas debe de realizar cada trabajador, la formación específica en función del puesto, contratar a empleados con la cualificación técnica y aplicarles una retribución en función de su puesto. El mecanismo de control más eficiente en este caso sería la supervisión directa, evaluando el desempeño.

- Diferenciación de productos. Pretende conseguir la ventaja competitiva mediante la creación de un producto único. Para ello debe realizar sofisticadas técnicas de marketing con el fin de llegar al cliente y crear unas expectativas del producto adecuadas a sus características. A su vez, realizará inversiones en investigación, en la ingeniería del producto y en la consecución de calidad. Como medidas en RRHH deberá crear incentivos atractivos para atraer a los trabajadores más cualificados, creativos e innovadores, dotar a la empresa de flexibilidad ante el cambio de los gustos de los clientes, definir de forma general el puesto, planificación laxa del trabajo, contratación externa, aprendizaje en equipo, evaluación del desempeño como una herramienta de desarrollo e importancia en lo que el individuo es capaz de hacer como determinante del sueldo.

- Estrategia de segmentación. Su objetivo es centrarse en la parte del mercado, en una clientela específica con el fin de diferenciarse de la competencia. Por tanto, lo puede conseguir de las dos maneras anteriormente comentadas, a través de bajos costes, diferenciación del producto, o ambas. Las estrategias de RRHH en este tipo de estrategia son aquellas que se encuentra a medio camino de los casos anteriores.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSO HUMANO.-

Es la Dirección de Recursos Humanos es un elemento clave de la empresa:

02. Dirección estratégica de recursos humanos

  1. Reconoce explícitamente el impacto del entorno en su gestión

La persona es el elemento clave pero no el único elemento, la empresa además debe tener, una correcta dirección y tener en cuenta las estrategias, procedimientos, sistemas, entorno, etc.

  1. Compite en el mercado de trabajo para encontrar a los mejores

Cada vez más la captación de talento se vuelve crucial y esta la hacemos a través de empresas que se dedican a estudio de personas con talento,   logramos ser atractivos para el talento al que queremos captar. Además, retener a los mejores en nuestras líneas y conseguir que sigan formando parte de nuestros equipos, será otro reto fundamental en la empresa actual.

 “La clave para la empresa es la gestión del talento, sea cual sea su tamaño”  

Vicente Sabater MSc. en Dirección de empresas

  1. Tiene un enfoque a largo plazo

En los departamentos de recursos humanos suelen haber muchas urgencias día a día. En un enfoque más estratégico se apuesta por acciones a largo plazo a través de una planificación que nos permita avanzar hacia el objetivo, intentando minimizar los imprevistos y las urgencias y siempre alineados con nuestra estrategia.

  1. Tiene en cuenta a todo el personal independientemente del puesto

Todos y cada uno de los trabajadores de la empresa contribuyen al resultado. Las decisiones de recursos humanos tienen que afectar a todos, sea cual sea su posición.

  1. Todos los directivos se comprometen a participar en la dirección de recursos humanos

Cualquier directivo de otro departamento suma como un directivo de recursos humanos. Hablamos de personas que trabajan con personas, por lo que todos van a poder implantar, ejecutar y medir acciones independientemente del departamento que dirijan.

  1. Forma parte de un proceso continuo de elección y toma de decisiones

El proceso de mejora es continuo, nunca dejamos de evaluar y optimizar procesos y resultados.

  1. Está integrada en la estrategia corporativa y en todos sus procesos

A la hora de tomar decisiones estratégicas el departamento de recursos humanos colabora y aporta. El departamento de recursos humanos ha de hablar en el mismo lenguaje que la empresa y sus departamentos y esforzarse por medir objetivamente los resultados de sus acciones, sólo de esta forma conseguirá integrarse, cuando sea capaz de mostrar los beneficios de su conceptualización como estratégico.

  1. Convicción de que la Dirección de recursos humanos es clave en los resultados organizativos

Las personas son la base y clave de los resultados de la empresa, formar parte de las decisiones estratégicas de la empresa ayudará a enfocar los cambios necesarios para que los resultados sean lo más óptimos posible.

 CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL ESTRATÉGICO DEL RECURSO HUMANO

Fundamentos de control e indicadores - Monografias.com

Control es aquella que considera que la función de dirección de control consiste en la medida y corrección de la actividad empresarial a fin de asegurar que los objetivos de la empresa y los planes ideados se lleven a cabo.

El control debe ser objetivo. No puede ser subjetivo, ya que puede influir en los juicios del desempeño imperfectamente.

El control objetivo debe ser definitivo y determinable en una forma clara y positiva.

El control debe ser flexible. El sistema de control debe proporcionar los errores, y debe contener suficientes elementos de flexibilidad para mantener el control de las operaciones a pesar de tales errores.

Las características que presenta el control de la estrategia, lo que llamamos control estratégico, frente al control financiero, son las siguientes: -

Presenta un mayor horizonte temporal. 

Su programación es irregular y está orientada hacia los hechos.

Los problemas que se presentan tienden a ser únicos.

Requiere una mayor variedad de fuentes de información internas y externas.

La actividad más importante en el control estratégico es la generación de alternativas.

La principal capacidad en el control de dirección a nivel estratégico es la creatividad.

La relación entre las acciones adoptadas y los resultados alcanzados es más débil.

VENTAJAS:

Mayor claridad y realismo en la planificación.

Mayor exigencia de los estándares de actuación.

Mayor motivación para los directores de negocio de las empresas diversificadas.

Mayor intervención temporal de la dirección central.

Responsabilidades más claramente definidas.

Importancia de los sistemas de control en los Recursos Humanos:

El sistema de control puede promover la motivación individual.

La falta de control y, en particular, de un sistema formalizado de control puede provocar la desmotivación de las personas que forman parte de la organización.

La motivación fomenta el autocontrol y puede complementar al control.

El diseño, implantación y utilización de un sistema de control está influenciado por las características personales de los miembros de la organización.

Evaluación del desempeño laboral | QuestionPro

 LA GESTIÓN Y LA DIVERSIDAD:

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el envejecimiento, el mercado único europeo, los movimientos migratorios y el uso de equipos multidisciplinares dentro de la organización están aumentando la diversidad social y profesional de la fuerza de trabajo.

LA GLOBALIZACIÓN EN EL MERCADO LABORAL:

el proceso de globalización y las nuevas tecnologías hacen que se adquiera extranjeros de todo el mundo. En el futuro se espera que aumente debido al déficit de talentos que se importe expertos en tecnologías de la información.

EL FODA.-
Matriz de FODA
Que es el FODA (Administración)

FODA.- también llamado análisis DAFO o DOFA, consiste en un proceso donde se estudian debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa. De ahí, el nombre que adquiere.

Se trata de una herramienta muy importante antes de realizar cualquiera estrategia comercial. En este sentido, para que una empresa lleve a cabo con éxito dicha estrategia, primeramente deberá conocer la situación presente de su empresa.



El objetivo de este análisis, es que la empresa, a partir de la información que obtenga sobre su situación pueda tomar las decisiones o cambios organizativos que mejor se adapten a las exigencias del mercado y del entorno económico.

Componentes del análisis FODA

El análisis FODA se basa en dos pilares básicos:

  • Análisis interno: Se deberán poner en cuestión el liderazgo, la estrategia, las personas que trabajan en la empresa, los recursos que tienen y los procesos.

Dentro del análisis interno se deberán analizar las fortalezas y las debilidades que tiene la empresa. Las fortalezas nos dirán las destrezas que tiene la empresa que la hacen diferente de sus competidores. Y por el contrario, las debilidades nos mostrarán los factores que nos hacen quedar en una posición desfavorables respecto a nuestros competidores.

  • Análisis externo: Se deberán estudiar el mercado, el sector y la competencia.

Dentro del análisis externo, estudiaremos las oportunidades y las amenazas. Dentro de las posibilidades debemos tener en cuenta el posible futuro. Es decir, los nuevos mercados en los que tiene cabida nuestra empresa. Y, las amenazas nos pueden alertar sobre los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de nuestra empresa.

Ejemplos de FODA.-

Personal:

Ejemplos De Foda Personal De Un Estudiante Universitario - Ejemplo ...

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Empresarial:

ANÁLISIS DAFO | Dafo analisis, Dafo, Modelo de negocio

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