Generalidades del Algoritmo y Diagramas de Flujo.

Guayaquil, 05 de julio del 2020.
 
Concepto de Algoritmo.-

En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión. 
Ejemplo: 
* Un recetario de cocina. 
* Pasos para el cambio de una llanta. 
* Escribir un cuento. etc. 

En la practica:
Lenguajes de programación parte i.3Resuelva los siguientes ejercicios que están junto al el ejemplo  y luego lo almacena en su portafolio.

¿Para qué sirve un algoritmo?

Sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.

En las Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador.

Tipos de algoritmos: estos son.- 

  • Algoritmos computacionales. Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.
  • Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.
  • Algoritmos cualitativos. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.
  • Algoritmos cuantitativos. Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.

Características de los algoritmos:

Los algoritmos presentan las siguientes características:

  • Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno a la vez.
  • Precisos. Los algoritmos han de ser precisos en su abordaje del tema, es decir, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
  • Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
  • Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
  • Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer un resultado en base a las funciones que cumple.
  • Definidos. Un mismo algoritmo ante los mismos elementos de entrada (input) debe dar siempre los mismos resultados.

¿Qué es un diagrama de flujo?

El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo.

La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado.

Además son un mecanismo de control y descripción de procesos,que permiten una mayor organización, evaluación o replanteamiento de secuencias de actividades y procesos de distinta índole, dado que son versátiles y sencillos.

Simbología de un diagrama de flujo.-
MATERIAS: Simbolos de diagramas de flujo | Diagrama de flujo ...
Simbología de los diagramas de flujo

Sr. estudiante usted debe aprender a reconocer esta simbología ya que será su herramienta de trabajo.

NORMAS O REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO

1. Los diagramas de flujo se escriben de arriba abajo y de izquierda a derecha.

2. Todo símbolo (excepto las líneas de flujo) llevará en su interior información que indique su función exacta y unívoca.

3. Un elemento del diagrama no puede tener más de una salida si no es un elemento de decisión. Existen excepciones que veremos en su debido momento.

4. Las líneas de flujo no pueden cruzarse.

EJEMPLO:

Crear el diagrama de flujo que proporcione el volumen de un cilindro dados su altura y diámetro.

 SOLUCIÓN

ESTRUCTURAS DE CONTROL.-

Las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: 

  • De acuerdo con una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
  • De acuerdo con el valor de una variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Select-Case)
  • Ejecutar un grupo de sentencias mientras se cumpla una condición (Do-While)
  • Ejecutar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
  • Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)

Estructura condicional simple: IF

Sirve para implementar acciones condicionales del tipo siguiente: Si se verifica una determinada condición, ejecutar una serie de instrucciones y luego seguir adelante.

Si la condición NO se cumple, NO se ejecutan dichas instrucciones y se sigue adelante.

Ejemplo.


Estructura condicional doble: IF - ELSE

Este tipo de estructura permite implementar condicionales en los que hay dos acciones alternativas:

Si se verifica una determinada condición, ejecutar una serie de instrucciones (bloque 1).

Si no, esto es, si la condición NO se verifica, ejecutar otra serie de instrucciones (bloque 2).

 Ejemplo.

 

Ejemplo.

Calcular la media de una serie de números positivos, suponiendo que los datos se leen desde un terminal. Un valor de cero —como entrada— indicará que se ha alcanzado el final de la serie de números positivos.

 El primer paso a dar en el desarrollo del algoritmo es descomponer el problema en una serie de pasos secuenciales.

Para calcular una media se necesita sumar y contar los valores. Por consiguiente, nuestro algoritmo en forma descriptiva sería:

1. Inicializar contador de números C y variable suma S.

2. Leer un número.

3. Si el número leído es cero:

• calcular la media;

• imprimir la media;

• fin del proceso.

Si el número leído no es cero:

• calcular la suma;

• incrementar en uno el contador de números;

• ir al paso 2.




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