CULTURA - DIVERSIDAD

Guayaquil, 10 de julio 2020

¿Qué es la Cultura?

Es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Según la UNESCO.

Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. 

A través de la cultura discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Edward B. Tylor.- «Cultura o Civilización, tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad.»

Bronislaw Malinowski, presentaba el concepto de cultura como «...unidad organizada, funcional, activa eficiente, que debe analizarse atendiendo a las instituciones que la integran, en sus relaciones recíprocas, en relación con las necesidades del organismo humano y con el medio ambiente, natural y humano».

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¿Qué es la Diversidad?

La atención a la diversidad supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias, de lo más próximo. 

La diversidad es consustancial a la educación y todas las personas son diferentes y no es de recibo categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La diversidad es una realidad absolutamente natural, legítima y habitual. 

La diversidad del alumnado es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van presentando a lo largo de la vida. 

El origen social y cultural es el responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad sociocultural.


En 2001, la UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural”. 

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.

Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad.

Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.


21 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL - Olacacia

La diversidad es una realidad viva que nos interpela cada día, y demanda su espacio en el mundo globalizado de hoy. Podemos mirar para otro lado, o tratar de asimilarla en la homogeneidad, pero seguirá estando ahí, llamando a nuestra puerta.La diversidad cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.

La diversidad cultural esta íntimamente relacionada con:

La identidad cultural           -          Interculturalidad             -                Multiculturalidad

En las que están inmersos temas como; diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, gastronomía etc.
Qué es interculturalidad? | Servindi - Servicios de Comunicación ...

IDENTIDAD

Qué es el robo de identidad? | Federal Trade Commission


CAUSAS DE LA DIVERSIDAD.-

Invasiones, batallas y conquistas de nuevos territorios, actividades políticas y económicas, cambios industriales y tecnológicos, intercambios académicos, la migración personas que buscan mejorar su modo de vida y por ultimo el proceso de globalización la misma que modifica las comunicaciones, las relaciones internacionales, el intercambio de información.

RESPETO A LA DIVERSIDAD.-

Basada en los principios presentados en su Prefacio, el núcleo conceptual de la Convención 2005 es el de destacar el doble valor cultural y económico de los bienes y servicios culturales: apoyada en las definiciones de la Declaración 2001 la Convención 2005 se propone “proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales” (Art. 1, inciso a). De esta forma, una diversidad cultural que se presentaba a sí misma como no conflictiva cede su lugar al valor “tangible”, no menor por cierto, de los bienes y servicios culturales. 

Este principio se encuentra expresado en el Punto 6 del artículo 2: Principio de desarrollo sostenible: 

La diversidad cultural es una gran riqueza para las personas y las sociedades. La protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras

Finalmente, este carácter abstracto, altamente normativo, ambiguo y a menudo contradictorio de principios como el del respeto a la diversidad cultural facilita reinterpretaciones auto-legitimantes de parte de las instituciones educativas y los actores educativos. Después de todo, aunque altamente atrayentes y persuasivos en su paquete lingüístico, éstos no pueden dar cuenta de la complejidad de los encuentros culturales 21 cotidianos entre docentes y alumnos, atrapados en yuxtaposiciones de sentido entre las caracterizaciones hegemónicas y las consideradas diversas, que escapan a menudo a la comprensión consciente de quienes hacen uso de ellas. Es así que los significantes flotantes “respeto” y “diversidad” parecen poder fluctuar en su significación en el marco de una disputa permanente por su sentido.

LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.-

La diversidad es nuestra riqueza. Pero puede ser también nuestro peligro si no la asumimos desde la unidad del país como fundamento y objetivo. Debemos forjar al mismo tiempo su unidad y proyección. El Ecuador, nuestra patria, es una realidad histórica, social, cultural y política que se explica por la unidad en la diversidad.

Esta unidad demanda una acción conjunta de nuestros países por lograr mayor equidad y justicia en el campo internacional. Forjar una vigorosa identidad ecuatoriana no solo significa reconocer las diversidades étnicas sino, también, tener conciencia de los agudos enfrentamientos de clase que han marcado la realidad y buscar el camino organizado para superarlas, nuestro país es una realidad tangible y presente; con raíces, con una rica historia, con un sentido de identidad profundo aunque a veces.

Ecuador en su cuarto de millón de kilómetros cuadrados y sus 12  millones y medio de habitantes, es una América Latina en pequeño, con todos los climas, distintas raíces étnicas y formas de mestizaje. Aquí coexisten culturas indígenas, mestizas y negras, se han incorporado muchas generaciones de emigrantes y se dan fuertes identidades regionales. Pero nuestro país no es una sumatoria sin más de esos elementos. Es, en muchos sentidos, una realidad con perfiles propios que se ha forjado con la interacción de ellos.

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CONVIVENCIA ARMÓNICA INTERCULTURAL.-

El Ecuador, como país de origen, destino, tránsito y retorno migratorio en una época en que la globalización y la tecnología han contribuido considerablemente a unir a los pueblos y llevar a la práctica el concepto de una familia humana basada en la igualdad, la dignidad y la solidaridad; demanda de su sociedad visiones y prácticas incluyentes, al mismo tiempo defiende la ciudadanía universal y  promueve la integración suramericana, basadas en el respeto a la soberanía de los pueblos y naciones y que  cree que la construcción de las sociedades inclusivas se  basa, también, en la corresponsabilidad y la reciprocidad de sus habitantes.

Interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

MANIFESTACIONES CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS.-  

Es de importancia estratégica, la diversidad lingüística y el plurilingüismo, que se  promueve en todos los ámbitos a través de un enfoque interdisciplinario en el que participan todos los sectores como:  educación, cultura, ciencia, comunicación e información y las ciencias sociales y humanas.

Las lenguas, junto con las complejas implicaciones que éstas tienen para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, representan una importancia estratégica para la gente y el planeta. El reconocimiento del papel vital que las lenguas juegan en los ámbitos más diversos no deja de crecer, destacando su importante rol en el desarrollo: no sólo en lo relacionado con garantizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural, sino también en la lucha para lograr educación de calidad para todos y el fortalecimiento de la cooperación, en la construcción de sociedades del conocimiento incluyentes y en la conservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para ver concretados los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible.

De esta manera, la UNESCO lleva a cabo una acción urgente para fomentar y ampliar el compromiso internacional en aras de promover la diversidad lingüística, entre las que figura la salvaguarda de las lenguas en peligro de extinción.

Cada vez más, la información y el conocimiento se vuelven elementos clave en la creación de la riqueza, la transformación social y el desarrollo humano. La herramienta principal para transmitir la información y el conocimiento es el lenguaje. De esta manera, la posibilidad de usar la lengua materna en Internet va a determinar el grado de interacción que se pueda tener con las sociedades de conocimiento emergentes.


Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur (256.370 km2), viven aproximadamente catorce y medio millones de personas, entre población blanca, mestiza, indígena y afroecuatoriana. Se caracteriza por ser un país con gran diversidad étnica, cultural y  lingüística. En Ecuador existen 14 lenguas indígenas de 8 diferentes familias lingüísticas: Barbacoa, Chocó, Jíbaro, Quechua, Tukano, Záparo, y dos familias independientes Cofan (A’i), y Wao Terero.:

En este cuadro usted encontrara información de los últimos censos realizados en Ecuador


ecuador


DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA DEL ECUADOR

JUSTICIA INDÍGENA.-


Corte Nacional ar Twitter: “#ExcelenteJueves | Compartimos una ...Corte Nacional on Twitter: "#ExcelenteMartes | Compartimos una ... 



Estos dos personajes son historia en la reyertas por los derechos de su pueblo.

ACCIONES Y LOGROS DE DOLORES CACUANGO.-

Mujer quichua, perteneciente al pueblo kayampi, María Dolores Cacuango había nacido el 26 de octubre de 1881 en el latifundio de San Pablo Urcu, en la provincia de Pichincha, donde sus padres se desempeñaban como simples trabajadores conciertos o, como entonces se los llamaba, “indios gañanes”, peones sin sueldo en la hacienda. 

Creció como campesina en la choza pobrísima de sus padres y sin concurrir a escuela alguna, por lo que solo de adulta aprendió a leer y a escribir. Fue en este contexto asignado por la precariedad y la miseria, por el despojo y la discriminación, donde Dolores tomaría conciencia de su situación como pobre, mujer e indígena para convertirse en una de las más conocidas referentes de la izquierda ecuatoriana.

Los profundos cambios políticos y sociales que tuvieron lugar en el país desde las últimas décadas del siglo XIX y que tuvieron a las comunidades indígenas como protagonistas exclusivas de la rebelión contra el poder de los hacendados y de sus administradores y mayordomos.

La primera acción política de Dolores Cacuango en alcanzar trascendencia y que definiría su específico rol dirigente tuvo lugar a principios de 1926, cuando ya contaba con 44 años, al producirse una rebelión popular en Cayambe bajo la dirección del indio Jesús Gualavisí,  bajo la dirección de un grupo de mujeres entre las que comenzaba a destacarse Dolores, tanto por su capacidad de conducción como, sobre todo, por su discurso intenso y enérgico, pronunciado por lo general en quechua y en castellano. La participación de los batallones Carchi e Imbabura y la feroz represión no pudieron impedir que la rebelión se irradiase a otras haciendas y localidades, como ocurrió en el mes de octubre de 1926. . Producto del incremento en la protesta social se conformaron las organizaciones gremiales y campesinas El Inca, Pan y Tierra y Tierra Libre, y Dolores pasó a ser conocida como una de las más importantes activistas en esta última entidad.

Como muchos de los militantes revolucionarios de su generación, Dolores Cacuango tomó parte de las jornadas revolucionarias de 1944. El 28 de mayo se mostró como una lideresa aguerrida y encabezó el asalto al cuartel de carabineros de Cayambe. En el mes de julio participó en la fundación de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y al siguiente mes su capacidad de liderazgo volvió a evidenciarse en su máxima expresión cuando reunió a los representantes de las comunidades indígenas de la Sierra y entre todos aprobaron la creación de la trascendental Federación Ecuatoriana de Indios (FEI): Jesús Gualavisí, el experimentado y viejo dirigente, fue elegido como el primer secretario general, al que, sin embargo, Dolores lo reemplazó al cabo de unos meses. Sus reivindicaciones se situaban en favor del bienestar del indio y del campesino en Ecuador, exigiendo particularmente la concreción de la tantas veces prometida reforma agraria y el reparto de tierras. Y al siguiente año cumpliría una misión internacional de relevancia cuando representó al país en el congreso de la CTAL reunido en Cali, Colombia.

“Somos como la paja del páramo, que se la arranca y vuelve a crecer”.

ACCIONES Y LOGROS DE TRANSITO AMAGUAÑA.-

La líder indígena Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba nació el 10 de septiembre de 1909. Fue una de las referentes del indigenismo y feminismo del país junto con Dolores Cacuango. Empezó a trabajar a los 7 años, aunque por un corto período asistió a la escuela local.

En 1946, fundó junto con otros líderes la Federación Ecuatoriana de Indios, antecedente de la Conaie. En 1950 promovió la creación de escuelas bilingües. Once años más tarde, pasó 4 meses en la cárcel, acusada de tráfico de armas. En 1962 representó a los indígenas ecuatorianos en reuniones en la Unión Soviética y Cuba.

Su lucha permitió que los indígenas recuperaran grandes extensiones de tierra que les habían sido arrebatadas. Obtuvo el Premio Manuela Espejo del Municipio de Quito en 1997 y el Premio Nacional Eugenio Espejo en 2003.

EN CONCLUSIÓN.-

El protagonismo adquirido por Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango. Estos liderazgos dieron a las mujeres indígenas la posibilidad de “construirse” a sí mismas por fuera de los esquemas de la “sociedad dominante” y también fuera del propio mundo indígena, a través de un proceso reivindicativo que intentaba restablecer espacios de autonomía que se habían ido perdiendo en el pasado. De este modo, las lideresas indígenas y campesinas, de manera específica, habrían empezado a generar y ostentar una capacidad agencial y de resistencia, usualmente ignorada y desconocida

El proceso organizativo en la sierra se produjo con la promulgación de la Ley de Comunas en 1937, De este modo, las comunidades indígenas se ampararon en ella para legalizar su organización social y demandar el acceso a los recursos necesarios para su subsistencia.

DIFERENTES CONCEPTOS DE CONSTITUCIÓN.-

- La Constitución es la ley originaria del pueblo; la ley fundamental de organización  del Estado; forma o sistema de gobierno de un Estado.

 

- Ley fundamental de un Estado, que define el régimen de derechos y libertades de las personas y las funciones e instituciones de la organización política; es el fundamento y fuente de la autoridad jurídica, que sustenta la vida de la República y de su gobierno.

 

 -Norma jurídica básica, que permite al Estado cumplir sus fines y objetivos y ejercer el poder, limitando y definiendo la acción gubernamental.

 

- Es un sistema de normas jurídicas que regulan la vida política de un Estado, produciendo orden en la sociedad, un orden constitucional.

 

- Es el fundamento y fuente de la autoridad jurídica, que sustenta la vida de la República y de su gobierno.

 

- Aristóteles sostenía que ?La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos?.

 

- John Stuart Mill consideraba que ?Una Constitución democrática que se apoye sobre instituciones democráticas en sus detalles, sino que se limite al gobierno central, no sólo no es libertad política, sino que con frecuencia crea un espíritu que es precisamente el opuesto, llevando hasta las capas más bajas de la sociedad el deseo y la ambición de dominio político?.


COMO ESTA CONSTITUIDA LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR.-


La constitución se encuentra constituida por 444 artículos, los cuales se encuentran fraccionados en 9 títulos que a su vez se conforman en capítulos, estos se pueden observar además de una inclinación fugaz, una inclinación anulada y una inclinación final los cuales estuvieron funcionando de forma única para la distribución durante el periodo constitucional de transformación de herramientas a comienzos de la divulgación de este reglamento en el registro principal.


La nación del ecuador esta conformada en estado soberano, independiente, demócrata e inseparable, bajo una administración de libertad, justicia, igualdad y de trabajo con la intención de desarrollar el bienestar individual y colectivo para mantener la solidaridad humana. No se puede realizar convenio alguno que dañe de cualquier forma su soberanía e integridad del territorio.

La Constitución es muy importante en la vida de las personas porque nos sirve para que los derechos y garantías sean respetados sin que impere el abuso.

POBLACIÓN AFROECUATORIANA.- 

La relación entre pobreza y etnicidad tiene su origen en el racismo estructural experimentado desde la conquista del Nuevo Mundo, que se explica geopolíticamente desde la construcción de la idea de raza a nivel local- occidental con proyección global. De hecho, la esclavitud y la dominación colonial de los grupos afro descendientes e indígenas son los antecedentes históricos sin los cuales no se podrían entender los procesos actuales de exclusión económica, política y social de la cual son objeto.

En el 2008 se aprueba una nueva Constitución ecuatoriana que ratifica el carácter multicultural del país, los derechos colectivos, e incluye el derecho a no ser objetos de racismo, establece las acciones afirmativas, el principio de igualdad y la posibilidad de constituir circunscripciones territoriales para la preservación de su cultura.

Los primeros afroecuatorianos en habitar el Ecuador llegaron a mediados del siglo XVI, exactamente en 1526. Durante la época de la conquista, los jesuitas importaron a esclavos africanos a la costa ecuatoriana para trabajar en las plantaciones y minas.  La demanda de esclavos africanos era alta, ya que podían trabajar horarios extendidos en comparación con los esclavos indígenas locales. Los jesuitas, misioneros, y dueños de haciendas, eran quienes buscaban que los africanos y luego los afroecuatorianos trabajen en sus plantaciones de caña y algodón. Al pasar los años, empezaron a mandarlos a las minas de oro, donde estaban expuestos a situaciones inhumanas sin ningún tipo de protección.  

El Grito de la Independencia Ecuatoriana.- En 1822,  muchos afroecuatorianos pelearon en la guerra de la independencia junto a la armada del Ecuador. Sin embargo, a pesar de la victoria que le otorgó su independencia al Ecuador y el apoyo de la comunidad afroecuatoriana, la esclavitud no terminó en el país hasta años después (oficialmente en 1850). 

Fin de la Esclavitud.- Una vez que la esclavitud terminó oficialmente en Ecuador, los habitantes afroecuatorianos continuaron sufriendo de racismo y discriminación por parte de la sociedad. Sin poseer tierras, ni poder económico, la educación era inalcanzable para ellos, por lo que muchos fueron forzados a continuar trabajando para sus amos por una pequeña compensación económica a cambio.  

Lucha por los derechos y la educación

Fue en 1988, cuando la comunidad de afroecuatorianos creó la Asociación de Negros Ecuatorianos (ASONE)  para pelear por sus derechos y reconocimiento. Además, la asociación buscaba revertir la destrucción ecológica causada por empresas madereras y camaroneras en los  manglares de la región costera. Luego, en 1992 (año que marcó el aniversario de 500 años desde el arribo de los españoles a las Américas), los afroecuatorianos alzaron la voz, pidiendo ser incluidos en la historia y en una narrativa que los excluía y les faltaba al respeto. Durante mucho tiempo los afroecuatorianos habían sido una población marginada en el Ecuador. 

Reconocimiento por el Gobierno Ecuatoriano .- En 1998, con apoyo internacional de redes pan-afro-latinoamericanas, las organizaciones afroecuatorianas lograron que el gobierno los reconozca como un grupo étnico distinto en la nueva constitución. Además de este hito, el mismo año, el presidente Fabián Alarcón creó la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) dedicada a abordar los problemas que enfrenta la población afroecuatoriana. En el 2002, la CODAE se convirtió en una institución oficial..

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