FILOSOFÍA 2do

Guayaquil, junio 2020
La actitud innata

Se considera que las conductas innatas son las que existen para la supervivencia y están relacionadas con el desarrollo evolutivo del cerebro de la especie. 

Una conducta innata es aquella que se da sin que se haya tenido una experiencia previa.

Hay en el hombre una actitud innata, una tendencia que pertenece a su naturaleza y con la cual se lanza a la búsqueda de soluciones a los problemas que le afectan.

esta tendencia filosófica hacia la verdad, ese ímpetu de conquista hacia lo desconocido, ese algo que le a sentido a la vida, al mundo a los conocimientos, es el origen de la filosofía.
Habilidad comunicativa


Los factores de la necesidad intelectual por 
KARL JASPERS.

Según Karl, la historia de la filosofía como pensar metódico tiene su origen hace 2500 años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo, comienzo no es mismo que origen. 
El comienzo es histórico y el origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso del filosofar. El origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento; de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la certeza; la situación límite, conmoción del hombre, la cuestión de su propio ser.

Representemos los tres motivos:
 
Primero. Platón decía que el asombro es el origen de la Filosofía. Nuestros ojos nos” hacen participes del espectáculo de las estrellas, del sol de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la Filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales. 

Aristóteles decía: “Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo.” El admirarse impulsa a conocer. 

En la admiración se cobra conciencia de no saber. Busco saber, pero el saber mismo, no “para satisfacer ninguna necesidad común” El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo, preguntando qué sea todo ello y de dónde todo ello venga, preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil, sino que resulta satisfactoria por sí sola. 

Segundo. Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe pronto se anuncia la “duda”, se acumulan los conocimientos, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas Nuestras formas mentales son las de nuestro humano intelecto. Se enredan en contradicciones insolubles. 

Filosofando me apodero de la duda, intento hacerla radical, mas, o bien gozándome en la negación mediante ella, que ya no respeta nada, pero por su parte tampoco logra dar un paso más, o bien preguntándome dónde estará la certeza que escapa a toda duda y resista ante toda crítica honrada. 

La famosa frase de Descartes “pienso, luego existo”, era para él indubitablemente cierta cuando dudaba de todo lo demás, pues ni siquiera el perfecto engaño en materia de conocimiento, aquel que quizá ni percibido, puede engañarme acerca de mi existencia mientras me engaño al pensar. 

La duda se vuelve como duda metódica la fuente del examen crítico de todo conocimiento. De aquí que sin una duda radical, ningún verdadero filosofar. Pero lo decisivo es cómo y dónde se conquista a través de la duda misma el terreno de la certeza. 

Tercero. Entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de la certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí, en mis fines, mi dicha y mi salvación. Más bien estoy olvidado de mí y satisfecho de alcanzar semejantes conocimientos. La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de mí mismo en mi situación. 

El estoico Epiciclo decía: “el origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia”. Quiere decir que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de esas situaciones límite es después del asombro y de la duda el origen, más profundo aún de la Filosofía. En la vida corriente huimos frecuentemente ante ellas cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. Olvidamos que tenemos que morir, olvidamos nuestro ser culpables y nuestro estar entregados al destino”

El COVID 19 Síntomas




Recuerda que tu  mejor arma es la higiene:
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.







Coronavirus




    Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

    Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

    Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

    • Aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar el protocolo para la higiene respiratoria/tos, en el que se incluye: 
    • Quedarse en casa si se está enfermo.
    • Mantener la distancia de seguridad con los demás.
    • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
    • Utilizar el cubo de basura más cercano para desechar el pañuelo después de su uso.
    • Lavarse bien las manos (por ejemplo, con agua y jabón que no sea antimicrobiano, o frotarse las manos con un desinfectante compuesto principalmente por alcohol o con un antiséptico) después de haber estado en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados. 
    • Cuidado - Aislamiento
    • Evitar el contacto cercano y sin protección con animales de granja o salvajes vivos o muertos. 
    • Si se visitan mercados de animales vivos en zonas en las que actualmente se están produciendo casos de coronavirus, evitar el contacto directo y sin protección con animales vivos y con superficies que se encuentren en contacto con dichos animales.
    • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o los órganos de animales deben manejarse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria. 
    • La primeras informaciones apuntan a que las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes pueden correr un riesgo mayor de padecer una enfermedad grave a causa de este virus. 
    • Cómo Prevenir el Coronavirus?.. Por Favor Seguir las Siguientes ...

    Comentarios

    DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTO

    MENSAJE DE BIENVENIDA

    EDUCACIÓN FRASES CELEBRE.