FILOSOFÍA 2do
Coronavirus
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.
Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
- Aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar el protocolo para la higiene respiratoria/tos, en el que se incluye:
- Quedarse en casa si se está enfermo.
- Mantener la distancia de seguridad con los demás.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Utilizar el cubo de basura más cercano para desechar el pañuelo después de su uso.
- Lavarse bien las manos (por ejemplo, con agua y jabón que no sea antimicrobiano, o frotarse las manos con un desinfectante compuesto principalmente por alcohol o con un antiséptico) después de haber estado en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
- Cuidado - Aislamiento
- Evitar el contacto cercano y sin protección con animales de granja o salvajes vivos o muertos.
- Si se visitan mercados de animales vivos en zonas en las que actualmente se están produciendo casos de coronavirus, evitar el contacto directo y sin protección con animales vivos y con superficies que se encuentren en contacto con dichos animales.
- Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o los órganos de animales deben manejarse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.
- La primeras informaciones apuntan a que las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes pueden correr un riesgo mayor de padecer una enfermedad grave a causa de este virus.
Comentarios
Publicar un comentario