Gestión del Talento Humano


QUE SE ENTIENDE POR RECURSO HUMANO

Recursos Humanos es el concepto utilizado para nombrar al departamento que hay en las empresas para realizar labores de selección, contratación, formación y el empleo de las personas que son necesarias para integrarse en la plantilla y conseguir de esta manera los objetivos fijados.

Los recursos humanos de una empresa (RRHH) o human resources (HR) en inglés, es una función y / o departamento del área de 'Gestión y administración de empresas' que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.

Evolución del termino Recurso Humano.     Elabore (Linea del tiempo)

1900 - 1950 Relaciones Industriales - Industria Clásica

1950 - 1990 Recurso Humano - Industrialización Neoclásica 

1990 - 2000 Gestión del Talento Humano - Información Del conocimiento

2000 - 2003 Gestión del Capital Humano - Tecnología - innovación - formación -                                  Asesorias

desde los años 1900 - 1950



Años 1950 -1990


Años 1990 - 2000


Años 2000 en adelante



La Gestión del Talento Humano
El área de recursos humanos es probablemente una de las que más ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Así, dejó de cumplir labores meramente administrativas para convertirse  en un nexo fundamental entre la dirección de una empresa y los demás departamentos.

Nace un nuevo concepto y con él toda una serie de retos y responsabilidades que atañen a la gestión de Recursos Humanos. Nos referimos al concepto de Gestión del Talento, el cual revaloriza el papel del factor humano en la empresa como un gestor de su éxito. Una de las principales responsabilidades del área de Recursos Humanos es administrar el talento de forma que los objetivos de la empresa sean cumplidos.

El jefe de Talento Humano
Una persona multidisciplinaria para poder cumplir con sus obligaciones, ya que el puesto requiere de experiencia en una gran cantidad de disciplinas, actúa como intermediario entre el empleador y los colaboradores, es el encargado de resolver todas las quejas y eventualidades de los colaboradores o empleados con la empresa.

Funciones del Jefe de Talento Humano

Entre las funciones básicas tenemos las siguientes:

1) El Reclutamiento de personal:

El proceso de reclutamiento es de suma importancia. Para obtener los mejores resultados, el área de recursos humanos debe determinar las competencias necesarias para el éxito del negocio y contratar a las personas que posean o puedan desarrollar dichas habilidades.

2) Formación especifica o general:

Si a través del reclutamiento las empresas logran obtener los diamantes en bruto que necesitan para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, es a través de la formación que dichos diamantes son pulidos. Para que un negocio logre crecer necesita que sus colaboradores desarrollen las competencias necesarias para lograr un óptimo rendimiento.

3) Desarrollo profesional de los empleados:

A través de esta función se establecen líneas de carreras importantes para permitir el desarrollo profesional de los colaboradores. Esto es esencial para generar mayor compromiso y fidelidad por parte de los trabajadores.

4) Evaluación del desempeño de todo el personal de la empresa:

Una de las principales funciones del área de Recursos Humanos es realizar evaluaciones de desempeño que permitan identificar las competencias que necesitan mayor desarrollo. Esta herramienta además beneficia a los colaboradores, pues a través de ella pueden recibir la retroalimentación necesaria para crecer profesionalmente.

 5) Modos de Compensación:

Existe una nueva visión sobre cómo retribuir a un colaborador por su trabajo en la empresa. Las nuevas tendencias contemplan la implementación de una variante porcentual a modo de retribución por los logros y objetivos cumplidos. De esta forma, se busca incentivar al colaborador a desempeñar una mejor labor.




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